Manizales recibe espaldarazo en bioinformática
El Centro de Bioinformática y Biología Computacional operará en la sede de la biblioteca Orlando Sierra. En el prado se podría ubicar el supercomputador.
Es un hecho. El Centro de Bioinformática y Biología Computacional (CBBC), que funcionará para todo el país, se ubicará en la sede de la biblioteca Orlando Sierra, al lado del Ecoparque Los Yarumos.El pasado miércoles, el director del CBBC, Mauricio Rodríguez Rodríguez, firmó un contrato de comodato y un convenio marco con el alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas Giraldo. También pusieron su rúbrica los secretarios de Competitividad y Fomento Empresarial, Eduardo Pineda Villegas, y la Jurídica, Isabel Cristina Cárdenas Restrepo.
Desde finales del año pasado expertos de Hewlett Packard establecieron que el sitio más indicado, por sus características técnicas y topográficas, es la sede de la biblioteca; en febrero pasado la Junta Directiva le dio el visto bueno, pero solo hasta ahora se concretó la entrega.
Es un paso fundamental hacia el desarrollo de ciencia, tecnología e innovación, a lo que le apostó el exalcalde Juan Manuel Llano Uribe con las dos primeras versiones del Congreso Iberoamericano de Biotecnología y Biodiversidad (2010 y 2011).
La demora
Rodríguez Rodríguez indicó que se tuvo que esperar debido a la disolución de la Corporación Los Yarumos, encargado del Ecoparque, y a que debían separarse los contadores de los servicios de agua y energía eléctrica, para que el CBBC asuma el pago de lo que consuma. "Ya le hicimos la solicitud a Aguas de Manizales y a la Chec, y una vez resuelvan la situación entregaremos oficialmente el predio", aseguró el secretario de Competitividad.
Frente a quién asumirá las deudas de servicios públicos, que incluso dejaron sin agua a la biblioteca en marzo pasado, el gerente del Instituto de Cultura y Turismo, Juan José Silva Serna, encargado de la Red Ecoparques, dijo que eso le corresponde a la Corporación Los Yarumos. Y sobre el futuro de la biblioteca, la secretaria de Educación, María Aracelly López Gil, dijo que en dos semanas espera definir adónde se trasladará.
El director de la CBBC anunció que contratarán una firma de arquitectos y diseñadores para remodelar el edificio, aunque las adecuaciones serán mínimas. "Planeamos trasladarnos en dos o tres meses". Desde marzo pasado laboran en una casa cercana al Edificio El Triángulo.
Implicaciones de lo firmado
El contrato de comodato le da el uso exclusivo del edificio, por cinco años, al CBBC, aunque son prorrogables. El convenio marco plantea que el Municipio se convierta en socio y tenga asiento en la Junta Directiva del Centro, aunque esto debe aprobarlo el Concejo (ver recuadro Junta Directiva).
"El convenio, además, nos une en esfuerzos para desarrollar tareas de ciencia, tecnología e innovación en la ciudad, apoyando proyectos de investigación", agregó Rodríguez Rodríguez. No se determinó un plazo de caducidad.
La contraprestación será poner a disposición de las universidades, colegios y comunidad en general sus conocimientos, experiencias y recursos, y jalonar inversiones de aliados nacionales e internacionales.
"Nuestra política será que el Centro esté abierto a la ciudad y la región, aunque controlando el acceso a las instalaciones. Será un atractivo más para el Ecoparque. Los niños, por ejemplo, podrán conocer un supercomputador, algo que no hay en otras ciudades".
El Centro también tendrá proyección nacional y en Latinoamérica. En el país le prestará servicios a empresas de cosméticos, farmacéuticas, agropecuarias, ambientales, agroindustriales, entre otras. "Tenemos proyectos para iniciar, en primer lugar, con las universidades de la ciudad, así como con instituciones de Bogotá y centros de investigación como Cenicafé", precisó el directivo.
La meta es inaugurar la sede entre octubre y noviembre de este año (ver recuadro Lo que sigue).
Lo que sigue
La bioinformática y la biología computacional sirven para hacer diseños moleculares y simulaciones de procesos biológicos que ahorran mucho tiempo y costos en experimentación, mejorando la competitividad de los investigadores o empresas con procesos de innovación.
Para cumplir esas funciones Hewlett Packard, con el apoyo de Microsoft, diseña la arquitectura del supercomputador que llegaría al CBBC en octubre próximo, según el director del Centro, Mauricio Rodríguez Rodríguez. "Hewlett Packard donará parte o toda la máquina, está por definirse". Lo que está claro es que se ubicará fuera del edificio donde funciona la biblioteca Orlando Sierra (ver foto), pues vendrá en un contenedor que permitirá refrigerarlo y mantenerlo en condiciones óptimas.
Se disponen de unos $5 mil millones que aportaron Colciencias y el Ministerio de las TIC para completar el valor del equipo, adecuar el edificio y garantizar el personal. Hoy laboran siete personas (director, asesor en tecnología y redes computacionales, asesora financiera, contadora, abogada, asesora científica y un asesor en proyectos de investigación y alianzas). Se tiene planeado contratar en julio cuatro investigadores para que inicien los proyectos.
Junta Directiva
Estos son los integrantes de la Junta Directiva del Centro de Bioinformática y Biología Computacional: representante del Ministerio de las TIC (generalmente un viceministro), director o subdirector de Colciencias, gerente de Microsoft en Colombia, representante de la Alianza Suma y otro de la Red Alma Máter.
Estos son los integrantes de la Junta Directiva del Centro de Bioinformática y Biología Computacional: representante del Ministerio de las TIC (generalmente un viceministro), director o subdirector de Colciencias, gerente de Microsoft en Colombia, representante de la Alianza Suma y otro de la Red Alma Máter.
No hay comentarios: