Header Ads

ULTIMA HORA
recent

Por primera vez Robot cirujano en Colombia

Da Vinci, El cirujano robótico llega a Colombia



En el mundo sólo existen 2.000 robots Da Vinci y en Latinoamérica hay únicamente cinco: en Brasil,  Chile, México, Argentina y Venezuela. Su costo es extremadamente alto, por eso es un gran logro que una clínica colombiana haya podido adquirirlo. Por el momento, sólo cuatro cirujanos de la Marly están capacitados para realizar intervenciones con la asistencia de esta máquina, que recibe su nombre en honor a Leonardo da Vinci, quien en 1495 diseñó los primeros planos de un robot humanoide.


Da Vinci, el único robot quirúrgico que existe en Colombia y que se encuentra en la Clínica Marly de Bogotá, será el encargado de mediar en esta intervención. Su tecnología está basada en el principio de maestro esclavo donde el cirujano por medio de sus manos, desde una consola, siempre tiene el control del procedimiento.

¿Qué es el robot quirúrgico Da Vinci?

Es una plataforma del tipo maestro-esclavo, diseñada para hacer más precisa y asequible la cirugía laparoscópica para el mayor número de cirujanos.

El sistema quirúrgico Da Vinci es una tecnología sanitaria que brinda a los cirujanos una alternativa tanto a la cirugía abierta tradicional como a la laparoscopía convencional, poniendo las manos del cirujano en los controles de una plataforma robótica de última generación. El sistema Da Vinci permite a los cirujanos realizar hasta las intervenciones más complejas y delicadas mediante muy pequeñas incisiones con una precisión sin precedentes.

Es una máquina con cuatro brazos largos y asombrosamente ágiles manejados por un médico a través de controles ubicados en un módulo dentro de la misma sala de cirugía que proyecta las imágenes del organismo en tercera dimensión y hace que la intervención sea más rápida y el tiempo de recuperación del paciente mucho más corto.



¿En qué consiste la cirugía?

La cirugía robótica es un procedimiento de laparoscopia asistida por robot,  que viene a suplir las limitaciones de la cirugía abierta y laparoscópica convencional, permitiendo practicar cirugías más seguras y mínimamente invasivas especialmente en aquellas cirugías complejas y técnicamente difíciles y por sus enormes ventajas cada día es mayor su demanda en el mundo.

 

La cirugía robótica permite al cirujano realizar la intervención a distancia manejando los brazos del robot y el instrumental quirúrgico operatorio  por medio de controles ubicados en una consola y visualizando el campo operatorio en una pantalla.


Como respuesta a ésta necesidad del país y manteniéndose a la vanguardia de la tecnología mundial, se crea  Cirurobotica Marly Litomédica S.A. en   septiembre del 2009,  con la adquisición del Robot DaVinci Intuitive, primero en Colombia, de última generación  con el respaldo científico y económico  de la Clínica de Marly y Litomédica, Instituciones  líderes a nivel nacional y en la región, acompañadas por un  grupo de reconocidos  Médicos Urólogos, Ginecólogos, Cirujanos Generales, Cirujanos Cardiovasculares y Anestesiólogos, proyecto que sin duda marcará un hito para nuestros  pacientes y  la comunidad científica de nuestro país y Latinoamérica.

El primer uso del robot en cirugía fue en 1985 en un procedimiento neuroquirúrgico, se utilizó para orientar una aguja en una biopsia de cerebro; más tarde surge el concepto de telepresencia, por medio del cual el cirujano puede operar al paciente a distancia.

El robot Da Vinci está diseñado para traducir los movimientos de la mano del cirujano, en movimientos más refinados, eliminando los temblores y utilizando instrumental diminuto comparado con el tamaño de la mano del médico; así mismo cuenta con pantallas de alta resolución que muestra la imagen en tres dimensiones, lo cual permite al cirujano tener una sensación  de inmersión total  brindando beneficios tales como : imágenes ampliadas, eliminación de puntos ciegos durante la cirugía, profundidad y áreas de tamaño normal, y brillo natural, dando mayor precisión durante el procedimiento. 

La primera  cirugía robótica en urología se hará  en Colombia


Un niño de dos años que tiene un utrículo prostático (anomalía de origen embrionario en la uretra masculina) y constantemente infección urinaria, será el primer paciente en Colombia y Latinoamérica al que se le practicará una cirugía robótica de urológica pediátrica.Además, serán dirigidos por el experto mundial de cirugía robótica en urología pediátrica, Pablo Gómez Herrera, para remover una masa localizada en la uretra detrás de la vejiga y reparar la vía urinaria inferior del niño.


“Realizar esta cirugía con la asistencia de Da Vinci es muy beneficioso para el niño. Una cirugía tradicional implica una incisión muy grande en el abdomen y requiere que se abra la vejiga. Con la asistencia del robot la intervención es menos invasiva, la recuperación más rápida, hay mayor precisión en los movimientos del cirujano, menos sangrado y dolor, y el tiempo de hospitalización es mínimo”, destacó Herrera.


Más información:


http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_Quir%C3%BArgico_Da_Vinci#Beneficio
http://www.marly.com.co/serv_cirugia_robotica.html
http://www.citytv.com.co/videos/38818/
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/vida-sana/realizaran-primera-cirugia-robotica-en-urologia-nino-de-2-anos-109439

http://www.litomedica.org.co/blog/?p=171



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.