Agricultura y medio ambiente de la región con nuevo aliado en investigación: Fotónica y Bioinformática en perspectiva
El cambio climático, la dureza de las aguas y la fertilidad de los suelos son algunos de los factores que afectan la productividad agrícola en cualquier rincón del país; la región pacífica, con grandes extensiones de cultivos fundamentales para su desarrollo social y económico, entre las que se encuentran el café, arroz, caña de azúcar, ají, papa, cebolla y una extensa variedad de frutas, legumbres y hortalizas, no escapa de las “dificultades” propias de la agricultura.
Como respuesta a las necesidades en investigación, que permitan sortear dichos factores, y propendan por el mejoramiento de los cultivos en todas sus dimensiones, nació el Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica – CIBioFI, un proyecto financiado por el Sistema General de Regalías que promueve la interacción entre distintas áreas del conocimiento, como las ciencias básicas y la ingeniería, mediante la aplicación y el uso de las propiedades de la luz y la biotecnología, para resolver algunos de los problemas que afectan campos prioritarios de desarrollo científico, con impacto directo en la agro-producción regional, la integridad del medio ambiente y el bienestar de los ciudadanos.
CIBioFI es liderado por el docente de Física Dr. John Henry Reina, de la Facultad de Ciencias Naturales y Exactas de la Universidad del Valle y está conformado por nueve grupos de investigación en las áreas de Física, Química, Biología, Bioinformática y Medio Ambiente, de la Universidad del Valle, la Universidad Nacional (sede Palmira) y la Universidad Icesi; esta alianza suma más de treinta estudiantes vinculados a los grupos de investigación y dieciocho profesores-investigadores dedicados a los diferentes proyectos.
El Centro de Investigación contempla, en alianza con la empresa pública y el sector privado, la construcción de cuatro laboratorios y un clúster computacional (estimado como el sexto más grande de Latinoamérica) para la Universidad del Valle. CIBioFI cuenta con el apoyo del Estado y el sector empresarial con aliados como el Servicio Geológico Colombiano, Arrocera La Esmeralda (Arroz Blanquita), Hugo Restrepo y Cia. y Agro AP Agricultura de Precisión.
omo acción estratégica, el centro enfoca parte crucial del trabajo en la producción de soluciones para la agricultura y el medio ambiente, a través de métodos como la prospección atmosférica por medio de dos técnicas: utilizar la luz como un radar para saber qué contaminación hay en el aire y emplear la luz del sol como un excitador de la atmósfera para saber qué partículas y especies moleculares se encuentran en ella.
También trabajan, entre los diferentes proyectos que realizan, en un sistema de medición aérea de los campos en todos los colores del espectro, por medio de análisis fotográficos, utilizando drones para la toma de imágenes, que permitan conocer cuál es el estado de los cultivos y entregar información en tiempo real. Con esas técnicas se mide además la calidad del aire y la producción de gases en los cultivos, para determinar su estado de salud.
Además, se estudian las moléculas involucradas en el proceso de crecimiento de las plantas para conocer cómo pueden absorberlas mejor, cómo modificar genéticamente algunos marcadores y proteínas de una planta para que la absorción de nutrientes aumente, y cómo utilizar fuentes de luz coherente para mejorar esos procesos.
El diseño y control de procesos de absorción, conversión y transferencia eficiente de energía en biomoléculas y sistemas de moléculas sintetizadas por los investigadores en el Centro son un aspecto clave en su desarrollo dados los requerimientos de energía que se proyectan para el planeta si llegasen a agotarse los recursos fósiles, además de la necesidad de encontrar fuentes limpias y alternativas de energía para suplir la creciente demanda energética.
Los desarrollos tecnológicos del Centro de Investigación permitirán entonces optimizar los cultivos y mejorar la productividad de las tierras, entre otras, identificando por qué un lote de un terreno tiene una producción menor que el terreno contiguo, y estableciendo las acciones necesarias para mejorarlo, esto se realiza utilizando medidas satelitales, fotografía aérea y cámaras térmicas; tecnología avanzada de punta que le dice al agricultor en qué está fallando y qué acciones debe realizar para mejorar el sembrado.
CIBioFI es y será un referente importante para el país, no solo por los desarrollos transversales que pueda aportar a las ciencias básicas e ingeniería, y en particular, al agro a través de la fotónica y la bioinformática, sino también porque logra una integración armónica entre la universidad, el Estado y la empresa privada; logrando que las empresas creyeran en los procesos de investigación de las universidades, y que el Gobierno financie los proyectos de manera parcial o completa.
El Centro de Investigación e Innovación en Bioinformática y Fotónica –CIBioFI, representa una de las acciones en Ciencia, Tecnología e Innovación más importantes para el desarrollo del Valle del Cauca, la región pacífica y la nación, y su creación y lanzamiento no podrían haber surgido en mejor momento, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó (en diciembre de 2013) que el 2015 fuera el Año Internacional de la Luz y las Tecnologías basadas en la luz, reconociendo la importancia que la luz y las tecnologías basadas en ella ha tenido para los campos de la medicina, las comunicaciones, la energía y la agricultura, en pocas palabras, en el bienestar de todos los ciudadanos del mundo.
No hay comentarios: