Header Ads

ULTIMA HORA
recent

Eliminar el Dengue Desafío Colombia

Una forma innovadora, segura y eficaz de controlar el dengue en Colombia.


El dengue es un virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti. En la actualidad, el Aedes aegypti infesta todas las regiones tropicales del planeta. Más de 390 millones de personas, en el mundo, está en riesgo contraer el virus del dengue.

Según cifras del Instituto Nacional de Salud, en Colombia, en los últimos años, a pesar de los grandes esfuerzos de control del vector, el mosquito Aedes aegypti se ha extendido a nuevas áreas geográficas, ocupando más del 90% del territorio situado por debajo de los 2.200 msnm, donde las condiciones ambientales, socioeconómicas, políticas y culturales favorecen y mantienen la transmisión de esta enfermedad.

No existen vacunas ni medicamentos específicos para tratarlo y las campañas de control del mosquito han sido insuficientes lo que hace que el Aedes aegypti se extienda rápidamente por todas las regiones tropicales y que aparezcan nuevas regiones con la enfermedad.

El Proyecto

El proyecto "Eliminar el Dengue Desafío Colombia", hace parte del programa internacional sin fines lucrativos "Eliminate Dengue, Our Challenge" que inició en Australia y se ha extendido a Vietnam, Indonesia, Brasil, y ahora llega a Colombia traído por el PECET de la Universidad de Antioquia. Se trata de un proyecto de investigación liderado por la Universidad de Monash en Australia, quienes han estudiado por años, una forma innovadora, natural, segura y eficaz de control del dengue a través del uso de la bacteria Wolbachia. La Wolbachia es una bacteria que vive naturalmente dentro del 60% de los insectos del planeta y pasa de generación en generación a través de sus huevos. Los estudios han demostrado que cuando esta bacteria está dentro del mosquito Aedes aegypti, impide que el virus del dengue se desarrolle. Nuestro desafío será liberar mosquitos portadores de Wolbachia para que se crucen con los mosquitos locales y las nuevas generaciones tengan la bacteria. Si logramos que la población de mosquitos con Wolbachia aumente y se establezca en la zona, será posible observar la disminución de la transmisión de la enfermedad entre las personas.

El uso de la bacteria Wolbachia como control biológico del mosquito Aedes aegypti es una metodología natural, segura, autosostenible y sin fines de lucro que no representa ningún riesgo para la salud humana ni para los otros seres vivos. Además es un método es complementario y compatible con los programas de prevención y control promovidos por el gobierno. El proyecto piloto se llevará cabo en el barrio París del municipio de Bello, Antioquia, donde actualmente, informamos, educamos y solicitamos el consentimiento de la comunidad residente y para liberar un número controlado de mosquitos con Wolbachia en sus casas.

Una alternativa natural

La Wolbachia está presente de forma natural en mariposas, polillas, moscas de la fruta, libélulas, mosquitos, entre otros. Sin embargo, no se ha encontrado dentro de los zancudos que transmiten enfermedades como el dengue y la malaria.

Cuando los mosquitos portadores de la Wolbachia se liberan en el campo y se aparean con los insectos locales, les transmiten la bacteria, luego cuando nacen las nuevas generaciones la portarán y así sucesivamente se irá extendiendo en toda la localidad.

Posterior a las liberaciones los residentes podrán notar un aumento en la población de mosquitos por algunas semanas, pero después de un tiempo volverá a ser la misma. Este aumento de los mosquitos será monitoreado por el equipo de investigación.

Aunque machos y hembras serán liberados, solo las hembras pican para obtener proteínas para producir los huevos. Los mosquitos Aedes aegypti que serán liberados son de hábitos diurnos, por lo que solo pican durante el día.

Una alternativa segura

Los científicos han trabajado por mucho tiempo sobre la biología de la Wolbachia y sus estudios han demostrado que no existen riesgos para la salud humana o para el ambiente. La bacteria se localiza dentro de las células de los insectos y solo puede ser transmitida en el proceso de reproducción. Estudios realizados en Australia demostraron que los mosquitos con Wolbachia no transmiten el virus del dengue.

En países como Australia, Indonesia, Vietnam y más recientemente Brasil se han liberado miles y miles de mosquitos Aedes para controlar el dengue, con muy buena aceptación de la comunidad que ve en ésta una medida efectiva para controlar el dengue.

Una alternativa autosostenible

El control biológico del dengue utilizando la bacteria Wolbachia se basa en la liberación programada de mosquitos portadores de Wolbachia. Antes de iniciar las liberaciones los investigadores capturan, en las zonas de intervención, huevos, larvas y mosquitos adultos de Aedes aegypti que luego son reproducidos en el laboratorio donde los cruzan con mosquitos Aedes portadores de la bacteria y así, luego de varias generaciones y cuando están seguros que todos los mosquitos tienen la bacteria, los liberan para que se apareen con los mosquitos locales y la bacteria sea transmitida de generación en generación. Cuando todos los mosquitos del barrio tengan la bacteria será posible observar una disminución en la transmisión del dengue en la localidad.

Una alternativa sin ánimo de lucro

Esta medida de control del dengue es una proyección que hace la Universidad de Antioquia, en asocio con la Universidad de Monash para controlar el dengue que es un problema grave de salud pública. Es un programa sin ánimo de lucro, los mosquitos no serán comercializados y el programa de control no tendrá ningún costo para las comunidades.




No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.