Header Ads

ULTIMA HORA
recent

¿Por qué contamos con la computadora más potente para análisis de datos en Colombia?

Infraestructura GP-GPUs, coprocesadores Phi, plataforma de visualización, sistema de almacenamiento, entre otros, son las características que hacen de la infraestructura de computación de alto rendimiento para análisis de datos científicos del Centro de Bioinformática y Biología Computacional de Colombia - BIOS la más potente de Colombia.
El gestor TI del Centro, Diego Ceballos, explicó que antes de que BIOS llegará al país, la máquina referencia para estas comparaciones era la del Centro de Cálculo de la Universidad Industrial de Santander (UIS), la cual trajo al país la arquitectura de procesamiento GP-GPU.
Esto quiere decir que se utiliza tecnología basada en procesamiento gráfico para poder tratar en un mismo computador un problema con diferentes núcleos, lo que se conoce como paralelización. “Eso la hacía muy particular”, aseguró Ceballos.
Existen dos estándares referencia en el mundo para la adecuación de un data center y su infraestructura. El primero se denomina TIA 492 y el segundo es una escala que se denomina Tier que va de 1 a 4, administrado por el Uptime Institute.
“BIOS está basando todas sus adecuaciones a estos estándares para llegar a ser certificada como Tier 1. Mientras que otros centros de datos están en una facultad o una granja de servidores sin respaldo eléctrico, en BIOS nos hemos empeñado en cumplir con todas estas características, incluso la meta es ser Tier 2 en el 2020”, explicó Diego Ceballos, además dijo que en Colombia no conoce ninguna infraestructura de computación para datos científicos que sea Tier 1, .
Para llegar a Tier 4 (empresas como Amazon, Google o Azure de Microsoft lo son), es necesario contar con una réplica del data center, es decir, si por algún motivo la infraestructura de computación que queda en Europa sale de funcionamiento, una copia exacta entra a trabajar en Asia u otra zona del planeta.
Las características que hacen de la máquina de BIOS única.
Ceballos argumentó que no son solo las adecuaciones y la locación del data center de BIOS,  su sistema de aire acondicionado y sensores sino contar con una arquitectura más avanzada para GP-GPUs denominada Kepler y mayor capacidad de RAM, “de entrada tenemos un nodo con un terabyte de RAM, no conozco en Colombia otro referente con esta capacidad, además de un total de 4.8 teras”.
La tecnología de coprocesadores Phi de Intel es muy reciente en Colombia, pero BIOS ya cuenta con 3 de estos en funcionamiento
"Tenemos una red SAN, un sistema de almacenamiento diferenciado y más potente a través de una conexión de fibra óptica de 8 gigas”, lo que le entrega mayor confiabilidad y disponibilidad a la información, mientras que en los otros data center esto se hace en los mismos nodos de análisis.
Hace poco se desarrolló un nuevo testeo para probar la potencia computacional de BIOS, a través del semillero de computación distribuida y altas prestaciones con su línea sobre paralelización y optimización de algoritmos con la Universidad Nacional, quienes corrieron el Atractor de Lorenz, un sistema de ecuaciones que predicen temas climáticos en la computadora del Centro. Se estudiaron cerca de 8 millones de datos, que en una computadora normal tomaría 12 horas para su análisis, aquí dicho análisis tomó 3 segundos.
La visualización de datos
Al analizar todos los componentes de la computación, otro elemento que hace de la infraestructura de computación de BIOS la número 1 en el país, es la visualización de datos, con el muro más avanzado del país y único en América Latina para este tipo de análisis. Con 32 pantallas de 55 pulgadas cada una y una resolución combinada de 66 mega pixeles.
Sistemas de alta calidad, tecnología de punta, arquitecturas de las más recientes generaciones y gran capacidad computacional y de visualización, hacen que BIOS cuente con la infraestructura de computación de alto desempeño más potente del país, que busca solventar los problemas del sector público, privado y académico con ciencia e investigación.



No hay comentarios:

Con la tecnología de Blogger.