‘Genética para Todos’ nació para mejorar la ganadería en Colombia
Expertos indican que el valor de una pajilla de cualquier raza podría estar entre los $10 mil y $600 mil, o quizá tenga un valor que supere el millón, según la calidad. Es decir que para que un pequeño ganadero pueda acceder a este tipo de insumos necesitaría vender por lo menos 2 de sus mejores animales.
Sin embargo, en 2008 la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, el Fondo Nacional del Ganado, FNG, y la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, idearon una estrategia que ayuda al pequeño productor a acceder a genética de alta calidad a bajo costo, por medio del programa ‘Genética para Todos’.
“Este programa le brinda a pequeños productores del país la posibilidad de acceder a genética de animales superiores. Es una estrategia mediante la cual se pueden suplir los objetivos misionales, como es el de elevar los indicadores productivos de los pequeños ganaderos”, aseguró Joan Sebastián Rincón Tello, líder del programa ‘Genética para Todos’.
En otras palabras, lo que se busca con este programa es mejorar el recurso animal, mediante la adquisición de pajillas, que son donadas por productores de ganaderías como Cebú, Holstein, Pardo Suizo & Braunvieh, Ayrshire, Simmental y Simbrah, en aras de hacer parte de la construcción del tejido social en cada región del país.
“Este material genético es avalado por las Asociaciones de Razas Puras que se han involucrado con Fundagán para el desarrollo de este programa. Esto, con el objetivo de distribuir las pajillas entre los ganaderos que cumplan con los perfiles establecidos por el programa, fomentar la inseminación artificial, insertar características genéticas élite dentro de sus hatos y elevar sus indicadores productivos. El apoyo será visible para ellos y perdurará a través del tiempo”, agregó Rincón.
No hay comentarios: