¿Por qué la biotecnología es una oportunidad para Colombia?
Según cifras del Instituto Alexander Von Humboldt, Colombia es el segundo país en biodiversidad después de Brasil y es considerada como uno de los 12 países megadiversos del mundo ya que con una extensión terrestre de 0.7% de la superficie del planeta, alberga alrededor del 10% de la fauna y la flora del mundo (Política Nacional de Biodiversidad 2009-2019, p.30)
La gran mayoría de colombianos hemos escuchado, leído y discutido desde que estamos en la época escolar, a cerca de la biodiversidad y la riqueza natural que tiene nuestro país, es evidente a nuestros ojos, pero ¿Cómo la biodiversidad puede ser una oportunidad para el crecimiento económico y social de los años venideros? ¿Cómo podemos aprovechar el sector primario de nuestro país y potencializarlo de tal manera que tengamos la capacidad de crear nuestros propios productos con altos estándares y darles un de alto valor agregado? primero que todo es importante darles a conocer que aplicaciones podría llegar a tener la biotecnología, ya que funciona de manera transversal a los distintos sectores económicos, por ello los invito a ver el video llamado La Revolución Invisible, editado por la Asociación Europea de Bioempresas, para que nos demos una idea general de las aplicaciones de la biotecnología: http://www.youtube.com/watch?v=F2sGW3CTiq4
Biodiversidad en Colombia, por sus diversos climas alberga alrededor del 10% de la fauna y la flora del mundo |
Adicionalmente cito a continuación aplicaciones específicas en biotecnología en distintos sectores económicos, esta información fue tomada de la Asociación Española de Bioempresas (www.asebio.com):
APLICACIONES PARA EL SECTOR FARMACEUTICO
- Nuevas tecnologías de soporte a la investigación y desarrollo de fármacos (genómica, proteómica, modelos animales y celulares…)
- Identificación y fabricación de principios activos procedentes de fuentes exóticas
- Investigación, desarrollo y producción de macromoléculas activas (anticuerpos, proteínas, ácidos nucleícos) mediante el uso de la tecnología de ADN recombinante
- Diseño de vacunas biotecnológicas
- Desarrollo de sistemas sofisticados de administración y liberación de fármacos
- Nuevos abordajes terapéuticos (terapia celular, génica, ingeniería de tejidos)
APLICACIONES EN EL SECTOR ALIMENTARIO:
- Técnicas para asegurar la calidad, seguridad y autenticidad de los alimentos evitando fraudes y adulteraciones.
- Nuevos alimentos e ingredientes alimentarios con propiedades más saludables o atractivas para el consumidor, nuevas tecnologías para una agricultura, ganadería y acuicultura, más eficientes, competitivas, sostenibles y seguras.
- Mejoras en la eficiencia de los procesos biotecnológicos clásicos, como las fermentaciones lácteas, la curación de embutidos o la producción de bebidas alcohólicas.
- Herramientas tecnológicas para disminuir el impacto ambiental de las industrias alimentarias y dar valor a sus subproductos y residuos.
APLICACIONES PARA EL SECTOR VETERINARIO
- Nuevas tecnologías de soporte a la investigación y desarrollo de fármacos veterinarios
- Desarrollo de nuevos ingredientes y aditivos para el área de producción animal (prebióticos, probióticos, etc.),
- Diseño de vacunas
APLICACIONES PARA EL SECTOR COSMÉTICO
- Cosmética oral y cosmecéuticos (productos o ingredientes con propiedades cosméticas que puedan incorporarse a la dieta)
- Nuevas biomoléculas para nuevas aplicaciones y/o mejoras de las actuales
- Identificación, extracción y fabricación de principios derivados de productos naturales de fuentes convencionales y exóticas (microorganismos, algas, etc.)
- Desarrollo de sistemas sofisticados de administración y liberación de productos cosméticos
- Incorporación de las tecnologías de última generación, como las derivadas de la medicina regenerativa, en tratamientos cosméticos y estéticos.
APLICACIONES PARA EL SECTOR TEXTIL Y CUERO
- Materiales con características mejoradas o novedosas
- Ensayos de seguridad y control de calidad y autenticidad de las materias primas y del producto final
- Sustitución de procesos químicos por bioprocesos más económicos y sostenibles (en el blanqueado, teñido, etc.)
- Valorización de subproductos y tratamiento de residuos y efluentes
- Tejidos funcionales (no alergénicos, antimicrobianos, fotoprotectores, repelentes de insectos, desodorantes, etc.)
- Materiales con aplicaciones técnicas (médicas, militares, deportivas, etc.)
- Productos ecológicos y biodegradables
APLICACIONES PARA EL SECTOR MEDIO AMBIENTAL
- Eliminación de contaminantes en suelos empleando enzimas, microorganismos y plantas
- Tecnologías innovadoras para la depuración biológica de aguas y efluentes
- Uso de biomarcadores para evaluar la calidad ambiental
- Sustitución de procesos físico-químicos por bioprocesos más respetuosos con el medioambiente y con menor consumo energético
- Generación de biocombustibles renovables
- Uso de biotecnologías (control biológico, cultivos modificados genéticamente) para una agricultura y un sector de los biocombustibles más eficientes y sostenibles
Revalorización de subproductos y residuos.
Sin duda por las características que tiene nuestro país, el sector Agro-industrial es uno de los sectores con mayor potencial de crecimiento en aplicaciones biotecnológicas, además que es una oportunidad para darle un valor agregado al trabajo en el campo, para incrementar el nivel de productividad y de tecnificación a través de procesos que ayudarían a mejorar la calidad de vida en zonas rurales, ¿cómo podríamos lograr esto? A través de la aplicación de procedimientos biotecnológicos, que le permitan al campesino capitalizar su recurso e incrementar los estándares de calidad de sus productos agrícolas, garantizando un mercado interno y además la posibilidad de abrirle mercado a sus productos en el mundo.
Para la aplicación de estas mejoras en el sector productivo agrícola, no necesitamos de miles de profesionales en biociencias, necesitamos técnicos que tengan los conocimientos básicos de estos procedimientos para que puedan ser guiados por expertos. El SENA por ejemplo cuenta con una capacidad instalada de laboratorios que podrían ser de utilidad para formar jóvenes con las capacidades técnicas y científicas en biotecnología, lo que podría ser el inicio de una revolución en el campo colombiano. El anterior director del SENA, Luis Alfonso Hoyos, ubico a la biotecnología como una de sus cinco líneas estratégicas para el año 2013, ya que después de enseñarle las potencialidades de esta, se convenció del impacto que traerá para nuestro país.
El sector agro-industrial, debería ser entonces la apuesta inicial para que se logre un desarrollo a través de la biotecnología, para esto se necesita invertir en procesos de investigación, desarrollo y transferencia de tecnología, y ahora con todo el tema de las regalías se está hablando de que un 10% de estos recursos se asignarán a la estimulación de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, donde la biotecnología entra a ser parte de este paquete, sin embargo necesitamos políticas claras para la investigación en esta área, es un tema de enfoque, ya que la biotecnología al ser un campo de tan amplia aplicación, necesita de una ruta clara de desarrollo. Es importante anotar, que actualmente existen muchos estudio del Sector BIO en Colombia realizados por Colciencias, el Ministerio de Industria Comercio y Turismo, la Andi, Fondo de Biocomercio, Dirección Nacional de Planeación, entre otros. El sector está sobre diagnosticado, es momento de actuar y mostrarle a los empresarios colombianos, posibilidades claras para que estimulen la investigación y el desarrollo en sus empresas, generar clústeres específicos según las ventajas comparativas de las regiones, especializar al país, para que mejoren los procesos productivos a través de la biotecnología. Este será un cambio gradual, pero los beneficios tanto para los empresarios como para la sociedad en general serán incalculables.
Tenemos los jóvenes, las empresas, los recursos naturales, pero falta una clara apuesta del gobierno por que el sector se consolide en el país, pero para entrar a hablar de esto lo haré en una de las siguientes publicaciones, ya que tiene tanto de largo como de ancho.
Si no es ahora, tendremos que esperar otros 20 años y perderemos la oportunidad de que Colombia sea un país protagónico en el siglo XXI.
No hay comentarios: